¿Qué es una Cofradía ?

Todos los cofrades y cristianos en general creemos saber que son esas organizaciones católicas que   ponen en una semana sus pasos en la calle, adquieren enseres y eligen a personas para sacar sus cristos y vírgenes en la calle, pero, ¿ eso es una COFRADÍA ?
Puede que muchos de nosotros tengamos una imagen distorsionada de la realidad, a veces sólo los cofrades que forman parte de alguna cofradía saben que es en realidad, una hermandad y el trabajo que realizan diariamente, pero incluso ellos también se pueden equivocar y se equivocan, miran la cofradía como una agrupación de personas que manejan unas cantidades de dinero, renuevan enseres montan cultos y ponen en la calle tronos de gran calidad artística con sus titulares, pues bien esa no es la realidad de una cofradía, por suerte muchos cofrades lucentinos saben que es una hermandad, que sin más es una organización religiosa que sigue los pasos de Cristo y son medio de cristianización y difusión del cristianismo, además de compartir con la sociedad valores católicos y morales.
Lucena tiene la gran suerte de contar con unas verdaderas cofradías que trabajan diariamente para los que menos tienen, además de colaborar con organizaciones benéficas como Cáritas Parroquial , y tener un trabajo intensísimo durante todo un año para enriquecer más aun una cofradía y difundir valores cristianos, si de verdad formamos estas hermandades enriqueceremos nuestras vidas y las de todos los lucentinos, ayudando a los que menos tienen contando con unas grandes cofradías y siendo de verdad COFRADES.
Ojalá que estos propósitos lleguen a todos los lucentinos y se cumplan, porque sinceramente así tendremos unas grandes hermandades, una gran Semana Santa y sobre todo grandes personas.

2 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que los pilares de la cofradía son creer en Dios. No tiene ningún sentido sacar una imagen que representa a Dios a la calle si ni siquiera se cree en él.
    Y otro de estos pilares básicos es la caridad, ya que se proclama en los mandamientos que cada uno debe amar al prójimo como a si mismo.
    Magnifica entrada, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Desde este blog agradecemos su comentario en el blog, comparto su opinión, ojalá que estos propósitos lleguen a todos los lucentinos y así enriqueceremos nuestra cultura y Semana Santa

    ResponderEliminar