Historia de Nuestras Cofradías


COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN, ( DOMINGO DE RAMOS )


Desde 1927 se venían haciendo gestiones para fundar esta cofradía del Señor de la Pollinita. En un principio se pensó en la correspondiente imagen, entonces no pos
alternan anualmente en la responsabilidad de sacar al Señor, nombrando a un manijero, el cual buscará la cuadrilla de santeros que crea oportuna.Durante el año la imagen del Señor se encuentra en el domicilio de la familia Escudero Ruiz, heredera de quien fuera el primer hermano mayor y principal promotor de la hechura de esta imagen. Desde los años cuarenta hasta finales de los sesenta, se agregaba a la procesión de esta cofradía el trono con la imagen de María santísima de los Dolores, de la congregación Servita.En 1948 comenzó a formar parte de esta procesión el Cristo de la Misericordia, propiedad de la comunidad de carmelitas descalzas y conocido popularmente como el de los camisitos, por su vinculación al desaparecido comercio textil así llamado.Algunos años de la segunda mitad de la pasada centuria, este Crucificado procesión con la cofradía de la vera cruz y paz. Algunos años del pasado siglo y primera mitad de este formo parte del desfile procesional
de la archicofradía del Carmen. En 1957 salió con esta el miércoles Santo. También ha procesionado el martes santo desde San Mateo. La última vez que formo parte de un desfile procesional fue el lunes santo de 1990 haciéndolo en esta ocasión con la cofradía franciscana.
esionada, de la Archicofradía del Carmen para constituir en torno de ella la nueva cofradía cuya finalidad era la de fomentar el catolicismo entre los jóvenes. Aquel proyecto no fructificó y se encargó la imagen actual, que fue bendecida por el arcipreste Joaquín Garzón Carmona el 24 de marzo de 1929, domingo de Ramos, celebrando ese mismo día su primer desfile procesional.La cofradía había sido constituida el 29 de junio de 1928, nombrando hermano mayo a Cristóbal Escudero Bujalance y siendo su primer director espiritual Cristóbal Bergillos Viso. Nota curiosa de esta cofradía es que desde 1930 a 1944 fue manijero del trono del Señor la misma persona: José María Ranchal Gómez.En 1967 el hermano mayor desde su fundación, ya bastante delicado de salud, propuso a Antonio Víbora Álvarez de Sotomayor que fuera su sucesor al frente de la cofradía. Este acepto el cargo y desde entonces rige los destinos de esta hermanad del domingo de Ramos.En la actualidad el núcleo rector de la cofradía esta compuesto por el citado Antonio Víbora y nueve cuadrilleros más, pertenecientes todos a familias vinculadas de siempre con la Pollinita, quienes





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COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BONDAD Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DICINO CONSUELO, ( DOMINGO DE RAMOS )

La más joven hermandad pasionista lucentina, concebida en mayo de 1992 por Antonio Medina Orellana y un grupo de jóvenes entusiastas, ingreso en la Agrupación de Cofradías el 25 de septiembre de ese mismo año, teniendo su residencia en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán.Su evolución en cuanto a las imágenes titulares se refiere es idéntica a la de la Oración del Huerto: primeramente se recuperan para el culto público imágenes pertenecientes a la antigua Gran Cofradía de Pasión y después se encargan otras nuevas.En un principio (1993-1996) la cofradía dio culto a las imágenes que componían a partir del último cuarto del siglo XVIII al Despedimiento de Jesús y María en la citada antigua cofradía franciscana. Estas imágenes, en manos de los herederos de Joaquín Ruiz de Castroviejo y Cerón, cuadrillero que fue de este grupo escultórico, pasaron con posterioridad al domicilio de Juan del Pino Gómez, quien las puso a disposición de la naciente cofradía.Como titulares de la nueva corporación pasionista fueron presentadas el 23 de enero de 1993 en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. En ese mismo acto se dio a conocer que este santo seria titular de gloria de la cofradía.En 1996 la cofradía cambia de sede y de titular glorioso, siendo este a partir de entonces San Felipe Neri. El 2 de marzo de ese año, se bendice por el párroco Francisco Mesa López en la iglesia parroquial de Santiago y en acto apadrinado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que fue trasladada el 22 de ese mismo mes, en vía crucis, a su nueva sede: la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, recuperándose así para el culto la iglesia antiguamente de las escolapias y mas recientemente de las filipenses.



El Domingo de Ramos de ese año, 31 de marzo, salio por primera vez esta cofradía, con el único trono de Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Este 31 de marzo ha pasado a la historia local como el del estreno procesional e dos imágenes de Cristo: Nuestro Padre Jesús de la Agonía y Nuestro Padre Jesús de la Bondad.El 22 de febrero de 1997 se bendicen las nuevas imágenes de Maria Santísima del Divino Consuelo y San Juan Evangelista, por el mismo párroco que había efectuado la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y en el mismo templo parroquial.La junta de gobierno acuerda en agosto de 1997 la hechura de un trono-palio para la Virgen y San Juan.Dicho grupo escultórico, primera iconografía lucentina de la Sagrada Conversación, es santeado por vez primera el 6 de abril de 1998, lunes santo, debido a la suspensión por lluvia del desfile procesional del domingo de Ramos.Desde 1993, publica la revista encuentro. El 15 de marzo de 1998 se estreno la marcha procesional Divino Consuelo, obra del maestro Fernando Chicano Muñoz


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COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO
( DOMINGO DE RAMOS )

El Domingo de Pasión de 1990, dos jóvenes, Juan Carlos García Moscoso y Rafael Osuna Luque, durante el Miserere de Jesús que se celebra en el exterior de la capilla, tuvieron la idea de crear una cofradía de estudiantes. Transmitieron esta inquietud a otros muchachos y se comenzaron a hacer gestiones para tributar culto a un Nazareno de las carmelitas descalzas. Con posterioridad pensaron en el pasaje procesional de la oración en Getsemaní. Con el informe favorable del párroco de Santo Domingo de Guzmán, se presentaron en diciembre de 1990 a la familia Torres-Chacón, depositaria de la imagen de este Cristo de la Oración del Huerto, que en el siglo XIX formó parte de la Gran Cofradía de Pasión, de la conventual de PP. Franciscanos.La Oración del Huerto había salido en 1946 y 1947 el domingo de Ramos, los jóvenes cofrades firmaron un documento con la familia depositaria. Esta se comprometía a cederlo durante cuatro años y un máximo anual de tres semanas. El acta fundacional de la nueva cofradía lleva fecha 1 de junio de 1990. Su ingreso oficial en la Agrupación de Cofradías tuvo lugar en enero de 1991. Uno de los fundadores ha sido hasta la presente su hermano mayor: Rafael Osuna Luque.En el transcurso de una celebración eucarística, la cofradía fue presentada solemnemente el 28 de febrero de 1991 en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, residencia de esta corporación pasionista. Su primera salida procesional tuvo lugar el domino de Ramos de 1994. Este acto contó con el apadrinamiento de la cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, la de mayor antigüedad de cuantas residen en el templo parroquial.En septiembre de 1995 esta corporación ingresó en la Asociación de Cofradías de Oración en el Huerto de España, que con periodicidad bienal celebra congresos de Getsemaní.En diciembre de 1995, el cabildo general de la hermandad aprobó la advocación de la nueva imagen titular: Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto.
 Esta talla cristífera se encontraba en Lucena desde octubre de ese año.El 7 de enero de 1996 se efectuó la bendición de la nueva talla de Nuestro Padre Jesús de la Agonía por el párroco Jerónimo Duran Baena. Esta imagen recorrió por vez primera las calles de Lucena el Domingo de Ramos de ese año, 31 de marzo.El 15 de febrero de 1997 el mismo cura párroco bendijo la nueva imagen del ángel que acompaña al Señor en su salida procesional, que viene a sustituir al bendecido el 7 de marzo de 1992. Desde el 9 de octubre de 1998, Nuestro Padre preside la capilla a los pies de la iglesia de su residencia, ocupada hasta entonces por las imágenes titulares de la cofradía del Cristo de la Sangre.La hermandad promueve cultos en honor de San Inocencio Mártir, cuyos restos, hoy en la misma capilla parroquial, se encontraban, con el antiguo Cristo de la Oración del Huerto, en el oratorio de la casa solariega de los marqueses de Campo de Aras.Desde 1991 posee publicación cofradiera propia de periodicidad trianual, llamándose El Aguinaldo en Navidad, Getsemaní en Cuaresma y Regina et Mater en las fiestas de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena. El maestro Fernando Chicano Muñoz dedico a esta cofradía la marcha Jesús orando en el huerto (1993).






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ARCHICOFRADÍA DE LA PASIÓN FRANCISCANA
( LUNES SANTO )


Esta jornada del lunes santo es, sin duda, la que mas modificaciones a experimentado en cuanto a su contenido procesional se refiere desde 1973, año que puede considerarse como el del nacimiento de la cofradiero de dicho día en el siglo XX y punto de arranque de la época de esplendor vivida por las manifestaciones pasionistas tradicionales lucentinas en el ultimo cuarto de siglo.
El 30 de enero de 1987 ingresa en la agrupación la cofradía de Maria Santísima de la Pasión y ánimas y San Francisco de Asis. Su titular mariana, la dolorosa de la antigua archicofradía de la Pasión, corporación radicada en el templo franciscano de la madre de dios en el mismo lugar donde Antonio Medina Orellana y un grupo de jóvenes, vinculados también a los franciscanos, habían fundado la nueva hermandad.
El lunes santo de ese año, efectúa su primer desfile procesional esta nueva corporación pasionista con Maria Santísima de la Pasión y Ánimas bajo palio.


En 1989 se agrega a esta procesión la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli y año siguiente lo hacen también la Cofradía del Cristo de la Pasión y los tronos procesionales del Santísimo Cristo de la Misericordia ( Del que se han hecho referencias cuando se a descrito a la cofradía de la pollinita ) y de Maria Santísima de las Angustias. Ese año la cofradía de Maria Santísima de la Pasión y Animas y San Francisco de Asís cambia su nombre por el de Cofradía Franciscana de Pasión. En 1991 deja de salir el Cristo de la Misericordia y 1992 cuando las cofradías y tronos procesionales que salieron del Lunes Santo del anterior año de la conventual franciscana, se unifican en una sola corporación, con el titulo de cofradía franciscana de pasión, titulo privativo los dos años anteriores de la hermandad de Maria Santísima de la Pasión.
La cofradía resultante nombra como hermano mayor al que lo era de la últimamente citada, José Maria Calvillo Blanco, y un vicehermano mayor por cada una de las imágenes: Jesús de Medinaceli, Cristo de la Pasión, Maria Santísima de las Angustias y Maria Santísima de la Pasión. De esta manera, el Lunes Santo adquirido su configuración actual. En el primer trono de esta cofradía de procesión la imagen de Jesús de Medinaceli, procedente de la Archicofradía del Carmen. Los últimos encargados de su salida en ella, perteneciente a la Familia de Fernández de Villata y por lo que la imagen era conocida como el Preso de Villata, lo depositaron en el convento de MM. Clarisas y al desaparecer este monasterio paso a la iglesia conventual de la Madre Dios.En 1973 los jóvenes de la juventud Franciscana sacan a este Jesús Preso el Lunes Santo ya como Jesús de Medinaceli. En la Segunda mitad de los sesenta era santeando el domingo inmediatamente posterior al primer viernes marzo, procesión que se adelanto al sábado sobre 1985. Desde su agregación en 1989 siempre ha permanecido en el Lunes Santo. Dedicado al señor de Medinaceli y a la memoria de su esposa, Fernando Chicano Muñoz compuso la marcha ( Ecce Homo ) 1994. El Santísimo Cristo de la Pasión es, a pesar de su denominación, una imagen de Jesús Nazareno. Llego a Lucena procedente de Luque en 1977, debido a la gestión del Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de aquella localidad el lucentino Manuel Cuenca López. Ha sido hermano mayor de la cofradía hasta su integración en la Franciscana de Pasión Antonio Rodríguez Delgado.
En un principio hacia su salida procesional el Lunes Santo de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen ( 1977 ) y de la iglesia Parroquial de Santo Domingo ( 1978 – 1982 ). Desde 1984 a 1989 sale el Jueves Santo junto con el trono procesional de Maria Santísima de las Angustias. Ambos, como ya se apuntado, e integra en la procesión franciscana del Lunes Santo en 1990 y pasan a integrar la Cofradía Franciscana de Pasión en 1992.
El grupo escultórico de Maria Santísima de las Angustias procede de la extinta Cofradía de la Veracruz y Paz. Se trata de una Piedad conocida popularmente como Virgen de Piedra.
Estas imágenes recorrieron las calles lucentinas por primera vez el 20 de julio de 1800, el solemne procesión general, y vinieron sustituir en la corporación Veracruz a una imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
En 1802 los albaceas del difunto II marques de Montemorana donan 640 rs. Para la construcción del altar de la Virgen de Piedra en la ermita de la paz, sede de la cofradía.En 1826 ya se encuentra en el oratorio de Juana del Pino, sitio en su domicilio de la calle Ballesteros: desde aquí en 1982 fue trasladada por la Familia Villa Álvarez de Sotomayor, encargada de su cuadrillaría, a la iglesia de la Madre de Dios donde permanece.
En torno de este grupo escultórico se fundo una cofradía en San Mateo el 15 de mayo de 1927, de vida efímera, siendo su Hermano Mayor Antonio Roldan Carrera, volviendo de nuevo a la Cofradía de la Paz. Su último Cuadrillero en ella, Antonio Villa Reyes, así como sus herederos, han venido sacando desde su domicilio – Menos algunos años – la procesión de la Virgen de Piedra, Cerrando el Jueves Santo hasta su agregación a la Cofradía Franciscana de Pasión. 1974 la procesión de la Virgen de Piedra salio de San Mateo el martes Santo, desde 1982 lo hace desde iglesia de la Madre Dios. El compositor egabrense José Rodríguez López fue autor de la Marcha. Maria Santísima de la Pasión es la única imagen procedente de la antigua Archicofradía de la Pasión que hoy forma parte del desfile procesional de la nueva Cofradía Franciscana de Pasión.
La antigua cofradía (Archicofradía desde 1770) formo parte del núcleo básico de la Semana Santa Lucentina que se constituye en la segunda mitad del quinientos. Esta de la pasión se creo en 1576 y se tiene por primera fundación conventual cofradiera de Lucena. Su desfile procesional tenía lugar el miércoles Santo. La cofradía alcanzo gran esplendor en el último cuarto del setecientos y primeros años del S.XIX, Centuria esta en la que fue poco a poco palideciendo hasta llegar a una práctica desaparición.
Su elenco de tronos o pasos fue bastante numeroso. Damos relación de los que componían en 1819: Despedida de Jesús y Maria, la Santa Cena, la oración del huerto, El Señor Preso, el atado a la Columna, Jesús Nazareno el Crucificado y Maria Santísima de la Pasión. Además de esta, hoy solamente se encuentra en la iglesia conventual franciscana el atado a la columna y el crucificado, imágenes que la actual corporación piensa incorporar a su desfile procesional. Las demás imágenes casi siempre en los domicilios de los antiguos cuadrilleros, han pasado a los herederos de estos y traspasado en algunos casos las fronteras locales. Entre los años 1945 y 1947, gracias al ímpetu cofradiero franciscano P. Melquíades Gabarro, se intento recuperar la procesión antigua Archicofradía. En cuanto a la dolorosa que nos ocupa, podemos decir que salio en 1945 el jueves santo y en los dos años siguientes el domingo de ramos. En el periodo comprendido entre 1979 y 1983 la dolorosa Maria Santísima de la Pasión cambio su advocación por la de la paz. Para acompañar al Nazareno de la cofradía del Amor el martes santo, con salida de la Parroquial de San Mateo.Cada cuaresma, desde 1991, ve la luz Pasión Franciscana de Pasión, publicación de esta cofradía.



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ARCHICOFRADÍA DÉL CARMEN
( MARTES SANTO )


Con el establecimiento en 1606 de esta hermandad en el convento de Carmelitas varones se cierra la constitución del núcleo básico de la semana santa lucentina, que comenzó a gestarse con la fundación de la cofradía de la Veracruz, medio siglo antes.Variopinto fue el cortejo procesional del Martes Santo desde el Carmen en otros tiempos, que alcanzó sus cotas más altas de espectacularidad en la segunda mitad del siglo XVIII. Este cortejo se componía de imágenes, hermanos de luz, disciplinantes y representaciones humanas.
Entre las primeras, figuraban el Santo Cristo de la Coronación, Señor de la Humildad, Jesús Preso, El Señor en su Entrada de Ramos y Nuestra Señora de los Dolores. En el siglo XIX se incorporan a esta cofradía dos imágenes que representan momentos fundamentales de la pasión: Jesús Nazareno y el crucificado.El numero de hermano de la luz llego a doscientos en los mejores momentos de la cofradía. Estos hermanos cortaban hachas de cera con cuatro pabilos.Consta que la Entrada de Ramos se acompañó de los doce apóstoles portando sendas palmas y que Jesús preso lo hacia escoltado por una compañía de soldados. Los disciplinantes se revestían con túnicas de lienzo cruzado llevando las piernas y espaldas cubiertas y calzando sandalias de esparto.Además de los apóstoles y de los soldados, se integraban en el cortejo representaciones humanas de los profetas y de los pecados. Los primeros solían llevar el nombre de respectivos escritos en una tablilla; los segundos, tarjeta con el nombre sobre el pecho. La procesión se cerraba con la alegoría de los sacramentos compuesta de una cruz que llevaba pintado el pelicano, del que salía cada uno de los siete sacramentos en forma de cinta, y la del Cordero Místico, a cuyo alrededor iban niños que representaban angelitos campanilleros.
Las disposiciones de los obispos ilustrados dieron al traste con este espectáculo religioso, que quedo reducido a la procesión de imágenes. En 1844 todavía efectuaba esta hermandad su salida de Martes Santo. En la segunda mitad del siglo XIX, trasladándose al Miércoles Santo, día que había dejado vacante la archicofradía de la pasión.En 1923 dejo de salir y en la segunda mitad de esta centuria, su presencia en la semana santa ha venido siendo discontinua y con variedad de imágenes y días.En los últimos treinta años a salido en 1973, 1977, 1978, 1982, 1983 (desde el templo agustino), 1984 y 1985. En todas las ocasiones, excepto en 1973 que lo hizo en Miércoles y en 1982 el Martes, el desfile procesional tuvo lugar el Lunes. En cuanto a las imágenes se ha de apuntar que en ocasiones a procesionado un Nazareno (Gran Poder) – 1982 a 1985 – y una dolorosa ( Penas) – 1983 y 1984 - , procedentes de la desaparecida ermita de la O. En este periodo las imágenes propias de la archicofradía que formaron parte del desfile procesional fueron Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén (1973, 1974, 1978, 1984 y 1985) Maria Santísima de los Dolores (1973 y 1978) con la advocación de Amargura.En 1996 un grupo de jóvenes encabezados por Fernando Moreno Moreno tienen la voluntad de reanudar las actividades pasionistas de esta antigua corporación, creando en ella una delegación penitencial.
El 23 de Febrero de 1997 presentan su intención en el transcurso de una celebración eucarística. El 31 de mayo de 1999 en sesión plenaria de la Agrupación se da a conocer que la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen reanudara su desfile procesional de Pasión en el año 2000 y, según su cuerpo estatuario, el Martes Santo.Para esta primera ocasión contara solamente con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, reincorporado en años sucesivos la de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén y Maria Santísima de los Dolores. Desde la cuaresma de 1997 viene publicando la archicofradía “Carmelo de Pasión”. En 1998 celebro su primer “Pregón del Carmen”.
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COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILLACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES ( SERVITAS ), ( MARTES SANTO )

Esta hermandad es el resultado de la fusión de las dos instituciones que figuran en el titulo. En 1724 se fundo en la ermita de nuestra señora de la O una congregación con el titulo de Esclavos de Nuestra Señora de las Angustias, institución que cambio su nombre en 1729 pasando a ser congregación de Siervos del dulce nombre de Maria de los Dolores.A partir de 1737, la congregación pierde un gran número de miembros que pasan a integrarse en la congregación de la Doctrina Cristiana y hacer bien por los que están en pecado mortal. En 1744 el reducido número de miembros de la congregación de los Dolores acuerda solicitar su entrada en la Orden Servita, obteniendo la licencia de pertenencia en la citada orden en 1746.La congregación de servita se traslado a la ermita del Cristo del Valle (calle Corralás) en 1760. Las razones del traslado a este templo fueron en su mayor extensión y no haber en él residiendo ninguna cofradía. Los Servitas mudaron nuevamente de residencia a finales de 1787. Esta vez lo hicieron a la iglesia conventual de la Victoria (San Francisco de Paula, hoy parroquial de Santo Domingo). Poco duro esta estancia, pues en junio de 1788 se trasladan a San Mateo, donde hoy siguen teniendo su sede. En 1790 estaba concluido el retablo que desde entonces preside la virgen de los dolores de esta congregación servita.Los servitas Lucentinos celebraban anualmente, en los siglos XVIII y XIX, un solemne septenario que culminaba con fiesta principal el viernes de Dolores. El domingo de ramos tenía lugar la procesión con nuestra señora de los Dolores
 Consta que muchos años no se efectuó. En la segunda mitad del siglo XIX la congregación fue decayendo. En 1914 compone la congregación 70 miembros, mujeres en su mayor parte.A reseñar sobre la cofradía de La Pollinita, se ha indicado la agregación en este siglo de la dolorosa Servita a la procesión del Domingo de Ramos. En 1970 y 1971 forma parte del desfile procesional de la parroquia de San Mateo el Martes Santo. Tras un intento de integración a la cofradía del silencio (1971), en 1973 se forma una junta de gobierno propia. La congregación Servita se fusiona en 1975 con la cofradía del cristo de la Humillación.El Cristo de la Humillación, llamando antaño Cristo del Mayor Dolor, por seguir el modelo iconográfico de la talla así nombrada en Antequera, formo parte de la cofradía de la Veracruz y Paz, a solicitud en 1885 de su dueña Maria del Carmen Pascual y Jiménez.En 1945 sale con esta cofradía, y los dos años siguientes lo hace con la procesión franciscana de Pasión el Domingo de Ramos. En estas tres ocasiones figura en los programas como Nuestro Padre Jesús después de la Flagelación.En 1973, se fundan en San Mateo, teniendo como titular esta imagen que se encontraba en casa de la familia Quintero (Calle Quintana), la cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación, que sale este año en Lunes Santo. A partir de 1975, fecha de la fusión ya apuntada, hace su salida procesional el Martes Santo.Desde 1998 es llevado en vía crucis callejero el primer viernes de cuaresma. En 1999 fue portado exclusivamente por mujeres.
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COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ ( CAMPANITAS )
( MARTES SANTO )





Esta cofradía se funda en 1969 por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Organización juvenil Española (O.J.E). En la que junta de la Agrupación de Cofradías celebro el 19 de febrero en 1970, el diputado de este organismo, Juan Antonio Parejo Pineda, dio cuenta de haber creado una nueva cofradía cuyos titulares eran – según se recoge en el acta – Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de los Dolores (antes Servitas). Al año siguiente también figuraba esa advocación de la Pasión en el acta de toma de horas de la Agrupación de Cofradías. A partir del 1972 se generaliza la denominación Santísimo Cristo del Amor. Esta imagen de Jesús con la cruz a cuestas antes de llego, a la iglesia parroquial de San Mateo en 1867, cumpliendo la voluntad testamentaria de Domingo de Tapia y Dominlle (Calle Corralas) y propietario del Nazareno. En este testamento se disponía que la imagen pasaría a la parroquial en caso de extinguirse la descendencia del testador, lo que ocurrió al morir en la Fecha indicada a su hijo Rafael Tapia y Alcántara. Esta imagen, por su vinculación familiar, era conocida como El Señor de los Tapia.
En San Mateo compartió camarín con la Dolorosa Servita y estuvo en la desaparecida capilla de Cristo de Yedra (Lateral de la Epístola). Posteriormente paso a presidir el retablo de antigua ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, traslado a la iglesia mayor en 1898. Desde 1984, los titulares de esta cofradía reciben culto en la capilla del antiguo sagrario o de Montserrat, a los pies de la nave epístola, en el mismo templo parroquial.
El 8 de abril de 1984, fue bendecida la nueva imagen de Maria Santísima de la Paz por el párroco de San Mateo Feliz Vázquez López, imagen que había llegado a nuestra ciudad la inmediata Festividad de la Purísima. La Virgen de la Paz era cotitular de la Cofradía del Amor desde 1979 (Vease lo reseñado al respeto en la sesión dedicada a la Cofradía Franciscana de Pasión). Popularmente es conocida esta imagen como la de la Virgen de las Campanitas, debido a las que cuelgan en los catorce varales de su palio.

El 19 de abril de 1983 se inauguro y bendijo la Casa Hermandad de esta cofradía (Calle Antón Gómez) siendo la primera corporación pasionista lucentina en contar con una sede de tales características. Desde 1988 publica anualmente Campanitas.
En 1973 formo parte del desfile procesional de esta cofradía Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras ( Barrenillas ), trono que Francisco Parejo López, su dueño, incorporaba a la procesión de la Veracruz, según costa, hasta 1900, y que hoy se encuentra, por cesión de sus descendientes, en la casa hermandad de esta cofradía del Martes Santo.
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento decidió rotular con el nombre de Pasaje del Cristo del Amor, el situado a las espaldas del retablo mayor de San Mateo. El acuerdo plenario se tomo el 22 de julio de 1994 a solicitud de la junta de gobierno de la cofradía, que ese año celebro con diversos actos XXV aniversario fundacional. La inauguración oficial de dicho pasaje tuvo lugar el 2 de abril de 1995.En 1968, el maestro Antonio Villa de Sotomayor da a conocer su marcha procesional Campanitas, dedicada a la titular mariana de esta hermandad. En 1998 se estreno la marcha Cristo del Amor, Obra de Primitivo Buendía Picon


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COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA
( MIÉRCOLES SANTO )


A comienzos de 1986 un grupo de amigos, en su mayoría estudiantes de formación profesional, tuvo la idea de formar una nueva cofradía. En un principio pensaron en Nuestro Padre Jesús Preso ( Hoy integrado en la Cofradía de la Santa Fe ) y en la Virgen de los Dolores ( Archicofradía del Carmen ), imágenes ambas que por aquel tiempo no salían procesionalmente. Solicitaron finalmente el Nazareno de la Iglesia Conventual del Valle y en este caso encontraron todo el apoyo en Jerónimo Duran Baena, Párroco de Santo Domingo por aquellos años y en Prudencio Uzar cabrera, responsable de la residencia Siloe, institución radicada en el ex – convento del Valle ( S. Bernardino de Sena ), ocupando antaño los frailes alcantarinos. Esta cofradía celebro su primera junta general el 13 de Julio de 1986 e ingreso en la Agrupación el 19 de septiembre de ese año. Su primera salida procesional tuvo lugar en 1987.Nuestro Padre Jesús del Valle fue donado a este convento por Antonio Cabello y Perales y Maria Teresa de Ocaña y Ramírez, su esposa, así como su altar. La colocación en este del Nazareno tuvo lugar en abril de 1802. Consta que al año siguiente la testamentaria del II marques de Montemorana costeo el acristalamiento de este altar.Los jóvenes fundadores, con Antonio Muñoz Navarro a la Cabeza, decidieron incorporar una imagen de la Santa Mujer Verónica al trono procesional, para presentar a si la sexta estación del vía crusis. 1987 y 1988 se sirvieron para ello de una prestada por la Comunidad de MM. Angustias Recoletas. En 1989 la imagen para la Verónica fue prestada por la parroquia de Santo Domingo, imagen cedida de la de San José de Jauja. Precisamente de este templo procede la talla que desde 1990 procesional como Verónica.Los tres primeros años, la cofradía efectuó su salida procesional en la Madrugada del Jueves Santo.
Desde 1990 lo hace el Miércoles Santo por la Tarde. En 1991 se incorpora el paso de la figura de Simón de Cirene, adaptación de imagen de San Antonio de Papua.Desde 1992, la cofradía casa un segundo trono con la imagen mariana titular: Maria Santísima de la Amargura. Esta imagen procedente la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores ( Residencial actual de la Cofradía del Encuentro ), acompaño en el trono al Santísimo Cristo de la Sangre. A partir de 1988 organiza anualmente la Exaltación del Valle y desde 1991 publica cada cuaresma Humildad. Fernando Chicano Muñoz es el autor de la marcha Cristo del Valle estrenada en 1991
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HERMANDAD DE TAMBORE ENLUTADOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD ( SILENCIO )
(JUEVES SANTO )
Esta cofradía surgió en el seno del Instituto laboral en marzo de 1955, que dirigía por aquellos años José Garzón Duran. Su primera salida procesional tuvo lugar el 7 de abril de 1955, Jueves Santo a las de la noche. Desde entonces Lucena cuenta con una hermandad de las llamadas Hermandades del Silencio, que por regla general, tienen su discurrir en unas de las madrugadas de la segunda mitad de la Semana Santa y muchas de ellas han tenido nacimiento en la presente centuria y en la mayor parte de los casos en la posguerra.Fue intención de sus fundadores dar culto como imagen titular al crucificado que, procedente del desamortizado convento de las Dominicas de Santa Ana. ( Calle Antonio Eulate ), paso por orden de la autoridad diocesana, a la custodia de Antonio Rafael Rodríguez y Valdecañas, y en 1851, por dispocision de la misma autoridad, al desaparecido monasterio de las Madre Clarisas ( Calle las Torres ), desde donde fue trasladado al Convento de Santa Isabel, de Córdoba.El Crucificado que a la poste fue imagen titular había llegado a San Mateo en 1933. Procedía de la Iglesia Del Hospital de Santísimo Cristo de los Desamparados ( Hospitalico ), donde con esta advocación de los desamparados presidía el altar mayor.La primera ilusión a esta cofradía en las actas de la Agrupación de Cofradías es de 1956 para indicar que su salida seria a las veinticuatro horas del Jueves Santo. En 1962 en vista de las dificultades que venían presentando la procesión del Silencio ese día, se acuerda trasladar el desfile procesional a la misma hora del Miércoles Santo. En 1964 se adelanta la hora de salida a las once de la noche. Desde 1990 viene efectuando su salida a las doce de la noche del Miércoles Santo ( Jueves Santo, Madrugada ).Por su relación con la enseñanza, se conoció en sus primeros años esta corporación lucentina como la de la Cofradía de los Estudiantes, carácter que fue perdiendo al final del decenio de los sesenta. Precisamente en 1969, la Agrupación de Cofradías obsequia a los componentes de la centuria encapuchados de Baena, por acompañar en desfile a la procesión del Silencio. Tras el correspondiente proceso de aculturación, se constituye en Lucena una hermandad propia de tambores enlutados en 1971, con objeto de dar culto al Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia. Los principales promotores de esta hermandad de tambores enlutados fueron José Morales Ordóñez y Francisco Reyes Algar ambos de origen baenero. Se fija entonces que el numero de hermanos enlutados sea de 33.En 1973 La Hermandad comienza a efectuar su vía crusis del Viernes de Dolores, con itinerario diferente cada año. En 1978 se establece el numero máximo de hermanos en 50. Es en febrero de 1980 cuando se acuerda la fusión total de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia con la Hermandad de Tambores Enlutados.Posee casa hermandad en la Plaza de Aguilar desde 1983, rincón lucentino donde estuvo establecido el Hospitalico, antigua residencia de la imagen titular. En 1996 se celebro con actos de diversa naturaleza el XXV aniversario de la fundación de la Hermandad de Tambores Enlutados. La Cofradía viene organizando en otoño desde 1994 una perenigracion al Santuario Maria Santísima de Araceli. El maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor ha dedicado a este cristo la marcha Silencio compuesta en 1989. Publica boletín interno con el nombre de Silencio.
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 COFRADÍA DE LA SANTA FE, NUESTRO PADRE JESÚS EN EL SAGRADO LAVATORIO Y JESÚS PRESO
( JUEVES SANTO )


Se sabe que en el último cuarto del 1600 la cofradía de la Veracruz adquirió dos cruces: una para la procesión del 3 de mayo y otra para la del Jueves Santo. Esta de color verde, era portada en el desfile, alternándose, por dos sacerdotes, que introducían su extremo inferior en un carruaje. En 1843 salio la Cruz con el paso de la Fe y se acordó que se crease un paso nuevo de Cruz con la Fe. Esta alegoría fue concebida por el erudito Francisco Antonio Tenllado y Mangas.En 1851 hay un intento de suprimir la imagen de la Fe dejando sola de nuevo en el trono procesional la Santa Cruz. Ello no prospero. La primera vez que aparece en las actas la
alegoría de la Santa Fe es ese año. Hasta ese momento se venia escribiendo paso de la Fe o Santa Cruz con su alegoría de la Fe o simplemente la Santa Cruz. A partir de 1878 ya se llama siempre Santa Fe. El ultimo de sus cuadrilleros Miguel López Mora. Del domicilio de este, calle Pedro Angulo. La imagen paso a la Agrupación de Cofradías (1980).Un grupo de amigos que santearon al Cristo del Silencio en 1979 tuvo la idea de rescatar para la Semana Santa Lucentina el trono alegórico de la Fe. Con la sesión de la imagen el 22 de febrero de 1980 por parte del entonces presidente de la Agrupación de Cofradías Joaquín Muñoz Sánchez, se crea en Santiago la Cofradía de la Santa Fe en cuyo templo residió hasta 1989. Su primer Hermano Mayor fue Juan Cantero Arcos.Esta hermandad ha rescatado para el Jueves Santo Lucentino otros dos componentes de la extinta Cofradía de la Veracruz:
El grupo escultórico del Sagrado Lavatorio Nuestro Padre Jesús Preso, en propiedad de la Cofradía de la Veracruz desde principios del XVIII. El primero forma parte de la cofradía desde 1981, el segundo desde 1990. Las Familias Cabrera de Mora y Mora del Pino, herederas, respectivamente, de sus últimos cuadrilleros, fueron las que entregaron a la nueva corporación semanasantatera estas imágenes. Este Preso es conocido aun por el apellido de sus últimos cuadrilleros: Preso de lo Mora (s).La hermandad, en su línea recuperadora, ha restaurado la Capilla de Dios Padre, templo al que se trasladado, después de ser rehabilitado, el 19 de febrero de 1989. Junto a esta Capilla, la cofradía posee casa hermandad desde 1991.Esta hermandad de Pasión fue la primera de Lucena en instituir un pregón de Cofradía, que viene celebrándose desde 1984. Desde esta misma fecha viene realizando un vía crusis por la calles de la feligresía.En 1990, Fernando Chicano Muñoz, Compuso para esta hermandad la marcha Bendita Fe. En febrero 1984 comenzó a publicar el boletín cofradiero Fe y Hermandad. En su primera época se editaron doce números. En la cuaresma de 1994 reanuda esta publicación, con cambio de diseño y un mayor numero de páginas, pasando a ser de periodidad anual.
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COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA ( JUEVES SANTO )
El amarrado a la Columna formo parte de la extinta corporación de la Veracruz desde 1675, siendo entonces hermano mayor Luís de Guzmán y Soto. Anteriormente esta poseía otra imagen de la misma iconografía y de reducidas proporciones por lo que salía procesionalmente. Esta imagen pequeña fue vendida al vecino de Espejo Juan de Luque Serrano por 700 reales.Consta que el Jueves Santo de 1676 doce sacerdotes acompañaron con sus hachas al nuevo Señor de la Columna. Por aquellos tiempos este Amarrado recorría las calles lucentinas bajo palio negro y andas de camilla de idéntico color, que eran llevadas por seis portadores, con almohadillas de lanilla negra y horquillas sobre las que dejar las andas en las paradas. Esta documentada la existencia de los correones para la procesión de esta imagen en 1782.El Señor Amarrado a la Columna se encontraba, según inventario de 1860, en el nicho izquierdo del altar mayor de la ermita de la Veracruz. La ultima referencia a esta imagen en la documentación de la cofradía de la Paz y Veracruz esta fechada el 13 de febrero de 1921 y en ella se da cuenta de la dimisión como cuadrillero de D. Juan Nepomuceno de Montis y a la admisión para ese cargo de Manuel Moreno, apodado Zapatones en cuyo domicilio se encontraba la imagen cuando se constituyo la cofradía independiente.En los comienzos de 1923, unos cuantos jóvenes tratan de fundar una cofradía propia al Amarrado a la Columna. Acuerdan ser 73 hermanos. El 19 de marzo trasladan la imagen desde Santiago a San Mateo para la celebración de un Solemne Miserere. Este acto es el punto de partida de la nueva corporación con la sede parroquial de Santiago. El empeño de aquellos muchachos consigue ver aprobadas las reglas de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna el 12 de Junio de aquel mismo año por el obispo Adolfo Pérez Muñoz. En junta general es elegido Hermano Mayor Juan Torres Manjón-Cabeza.

 El Jueves Santo de 1924 efectuó su primera salida procesional esta cofradía, siendo novedad en Lucena los nazarenos con antifaz a modo sevillano.En 1954 la hermandad incorpora como cotitular mariana a la Virgen de gloria de la antigua corporación de la Veracruz y Paz, Maria Santísima de la Paz, cuya advocación se completa hasta Paz y Esperanza, convirtiéndose al mismo tiempo en Dolorosa. Esta imagen seria sustituida en 1980. La actual fue bendecida en 1 de marzo de 1992.En 1973 celebro sus bodas de oro, con traslado de los titulares, el Sábado anterior al Miércoles de Ceniza desde San Mateo –donde se encontraba por obras en Santiago- a su parroquia con sede provisional en la Capilla felipense. En 1998 ha conmemorando el XXV aniversario con un amplio programa de actos.Desde 1992 publica Columna De Esperanza. El maestro Primitivo Buendía Pico, Hermano de esta cofradía, ha compuesto las marchas procesionales, Plata de Meneses, La Columna, Y Paz Esperanza. Desde 1997 celebra un Vía Crusis con la imagen del Amarrado por las calles de su barrio el Miércoles de Ceniza.



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COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS CAIDO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD ( JUEVES SANTO )


La imagen de Jesús Caído con la cruz al hombro formaba parte de la Veracruz, según las encuestas de esta, desde finales del primer cuarto del siglo XVIII.Los cuadrilleros de esta imagen fueron desde la fusión de 1834, ya citada, sacerdotes. A partir de 1855 la cuadrilleria de Jesús Caído pasa a vincularse a la casa de los condes de Santa Ana. Ese año el cuadrillero nombrado es Luís Gonzaga de Mora y Orozco, hijo del II conde de Santa Ana de la Vega. Cuando fallece Luís Gonzaga, la cuadrilleria pasa en 1861 a su padre, el conde Antonio, y al morir este, la cofradía nombra un cuadrillero interino para en 1864 con la condición de cederlo a la Sra. Condesa viuda si quisiere exponer por su parte a la veneración publica la referida efigie, mediante las referencias que esta congregación tiene recibida de una casa tan respetable.
Después se hizo cargo de imagen Juan Manuel Benito de Blanes y Lluch, vecino de Granada, y apoderado de su madre, Concepción Lluch y de Mora, usufructuaria de bienes que dejara el conde Antonio. A la muerte de Juan Manuel, hereda la cuadrilleria su hija Emilia Benito de Blanes y Zayas-Fernández de Córdoba, condesa de Guardiana por su matrimonio con D.Emilio Dávila-Ponce de León y Pérez del Pulgar, residente en Granada. Los Dávila-Ponce de León Blanes delegan a favor de la Familia Álvarez de Sotomayor y Valdecañas, con domicilio en Lucena, en cuyo oratorio de la calle San Francisco (Frente a Huertas) se encontraba el Señor Caído, conocido por lo reseñado como Cristo de Blanes, que se incorporaba cada año al desfile del Jueves Santo desde San Mateo hasta 1964. Su trono quedo destrozado el derrumbado de bóveda habido en San Pedro Marti, lugar donde se guardaba. En las actas de la Agrupación de Cofradías se recoge el acuerdo de la Salida de Jesús Caído el Jueves Santo de 1969. Desde lo años treinta y hasta 1957 fue su manijero Manuel Franco Muñoz y desde esta fecha hasta 1964, sus hijos Juan y Manuel Franco Ruiz.En 1972 se constituye una cofradía independiente de Nuestro Padre Jesús Caído. Su primer Hermano Mayor fue el infatigable promotor cofradiero, Antonio Medina Orellana. Hasta 1975 carece de trono par poder sacar en procesión a su titular. Tras salir de capilla de Nuestra Señora de los Dolores (Filipenses) por obras en la parroquial de Santiago, en 1980 se establece definitivamente esta.Esta cofradía incorporo en 1987 como cotitular mariana a Maria Santísima de la Salud, que la antigua imagen de la Paz, algunos años advocada a la Paz y Esperanza en la Cofradía del Señor Amarrado a la Columna. En 1997 celebro esta cofradía su XXV aniversario con variadas actividades.En 1999, el maestro Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, recién recibido el premio Cofrade Manolo Ramírez, con la banda de Música de Lucena en el acto del Pregón de Semana Santa, su marcha procesional Jesús Caído.




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COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR ( JUEVES SANTO )

Esta cofradía es la única actual del Jueves Santo lucentino que no deriva directamente de la Veracruz.La Veracruz tuvo desde comienzos un crucificado, al menos desde 1654 en que contaba con un Cristo entre los ladrones. En 1843 se decide que el mismo Sr. Crucificado con los dos ladrones, como primitivo de la cofradía, quedase colocado en su antiguo lugar del camarín de la Señora y que en el ínterin que la cofradía podía proporcionar igual imagen con el merito artístico de que es digno el Redentor y que en lo posible exceda al de las demás imágenes, se sacase en la procesión la imagen –ya citada- del extinguido convento de Santa Ana (v. cofradía del Silencio). En 1849 sale el Señor del Calvario (Hoy en San Martín). En 1852 el Crucificado que toma parte en el desfile del Jueves Santo es el igualmente citado de la Misericordia (v. cofradía de la Pollinita), que también lo hizo después en esta cofradía algunos años. En 1897 José Cárdenas Hurtado de Rojas se encarga de procesional al Crucificado de la cofradía de la Paz en esta caso se trata del Cristo de la Sangre, que saldría con esta cofradía hasta 1907.El Cristo de la Sangre procede de la derruida iglesia conventual de San Pedro Marti. Este crucificado en el siglo XVII se encontraba en su capilla, capilla de los Valenzuela, junto a la puerta claustral, en la nave del evangélico. En el primer decenio de la centuria citada debió de fundarse una cofradía en trono de esta imagen. Ramírez de Luque indica haber visto una patente de un cofrade. En su testamento de 1809, Antonio Manuel López y Pino manda que su cadáver se de de sepultura en el convento de PP.Dominicos y bóveda de la cofradía del Stmo. Cristo de la Sangre, de que era hermano. Se desconoce si esta cofradía salio alguna vez procesionalmente.A raíz de la desamortización del convento en 1835, la iglesia empezó a deteriorarse llegando al estado de ruina en 1866. Entonces las imágenes se repartieron por templos y domicilios particulares. Esta del Cristo de la Sangre estaba ya depositada en 1867 en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia de San Francisco de Paula, templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán.Y fue en donde 1924 se funda la actual cofradía con personas de la industria y del comercio local, presidida por Francisco Pérez Mateos. La hermandad queda canónicamente instituida el 25 Julio de ese mismo año. Su primera salida procesional Y tubo lugar el 9 de abril de 1925, Jueves Santo. En el trono con el Cristo lo componían la escena del Calvario la Virgen y Maria Magdalena. La Virgen es hoy la advocada de la Amargura en la Cofradía del Valle, y Maria Magdalena, la actual Santa Fe.Maria Santísima del Mayor Dolor se bendijo el 1 de marzo de 1959, incorporándose ese mismo mes como cotitular de la cofradía. Salio por primera vez bajo palio el Jueves Santo de 1967, antes lo había hecho a los pies del Cristo. A partir de esta fecha en el primer trono solo figuraba el Santísimo Cristo de la Sangre.En 1974 celebro sus bodas de oro fundacionales con una serie de actos extraordinarios que incluyeron la salida procesional de los dos tronos de la corporación en el mes de septiembre. En 1999 se celebro el LXXV aniversario con un sin fin de actos. En sesión plenaria celebrada por la Corporación Municipal el 23 de Mayo de 1995 se acordó, a solicitud de la cofradía, que la plazuela contigua a la iglesia parroquial de Santo Domingo se denominase Plaza del Cristo de la Sangre, determinando que tal nominación solo sea porción de dominio publico delimitada por las calles Juan Jiménez Cuenca y los Maristas para evitar alteraciones de numeración viaria. Desde 1986 efectúa en la noche del Miércoles Santo un Vía-Crusis interno por el interior del templo, con traslado de los tronos procesionales desde crucero al lugar de la salida. El 9 de octubre de 1998 se bendijo en parroquial de Santo Domingo la Capilla Sacramental, nuevo emplazamiento de las imágenes de la cofradía.Fernando Chicano Muñoz es el autor de dos marchas dedicadas receptivamente al Cristo y a la Virgen de esta hermandad: Por las calles de Lucena (1986) y Dolorosa (1999). La cofradía viene editando desde 1995 boletín interno. En la festividad de los Magos de 1996 se bendijo su Casa Hermandad.



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 ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO ( VIERNES SANTO )

Los Dominicos tenían fundado en Lucena su convento a comienzos del último cuarto del Quinientos, en la ermita de Santa Catalina, con el titulo de San Pedro Mártir. Al parecer por aquellos años y vinculada a la citada orden religiosa que existía en Lucena la cofradía del Gran Poder de Dios y Descendimiento, quizás relacionada con la que con este ultimo titulo radicaba en Córdoba en el convento dominicano de San Pablo en esa misma época. Esa cofradía lucentina venia efectuando el Viernes Santo en su tarde la ceremonia del Descendimiento con la imagen de un Cristo de brazos articulados.El último cuarto del siglo XVI ve nacer las cofradías de nazarenas, cuyo rasgo diferencial en relación con las cofradías de disciplinantes es el de llevar sus penitentes una cruz sobre el hombro. Este modo penitencial lo recogen aun las Ordenanzas de la archicofradía lucentina de 1787. Otra característica de estas cofradías es la realización de su desfile procesional presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo.Lucena erige su cofradía nazarena el 14 de mayo de 1599. Se trata de una continuación de la del Gran Poder, por cuyas constituciones se regirá la recién creada, hasta la aprobación de unas nuevas por el obispo Francisco de Reinoso en septiembre del año últimamente citado.El primer hermano mayor de la nueva cofradía fue Juan Fernández de Angulo, miembro de una conocida familia de elite local. Los cofrades se fijan desde el primer momento su independencia respeto de los frailes dominicos y acuerdan encargar las insignias que la dicha cofradía a de tener.La primera vez que esta cofradía recorrió las calles de Lucena fue el Viernes Santo, 9 de abril, de 1599. El itinerario queda establecido en función de las iglesias y conventos lucentinos: San Pedro Mártir, Convento de dominicas de Santa Ana, iglesia de Santiago, iglesia mayor de San Mateo, convento de Franciscanos y San Pedro Mártir. Su paso por el convento de carmelitas descalzos tendría lugar a partir de 1605. A lo largo de sus cuatro siglos de historia recorrido de esta corporación ha seguido en esencia esta idea fundacional de paso por las iglesias y conventos.La ceremonia del Descendimiento fue asumida por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con ella la procesión del traslado del sepulcro. Consta que en febrero de 1600 se tomo el acuerdo de que los cofrades asistiesen al Descendimiento de la Cruz y llevasen a cado el traslado de la imagen al sepulcro, germen de la prosecion actual del Santo Entierro.

Aunque en un principio la ceremonia del Descendimiento se efectúa en el Coso, en 1604 se decide hacerla junto a la Ermita de Nuestra Señora del Valle en el sitio llamado por ello el Calvario. Allí, según documentación municipal, la Ciudad acudía formada en seguimiento de la Cruz de la parroquia y eclesiásticos que le acompañaban. En ese lugar, se instalaba un palenque con bancos es su interior, cuyas primeras filas eran ocupadas por la Ciudad, el clero regular y secular y demás personal principales. Un predicador desde el pulpito predicaba el pregón del Descendimiento. Ya en 1602 en los tratados entre la cofradía y los religiosos, se citan las dos procesiones: la de mañana y la de la tarde.En 1603 se da a conocer la confraternidad de esta corporación del Viernes Santo lucentino con la archicofradía de la Santa Resurrección, sita en el hospital romano de los Españoles. Asimismo, la cofradía da el visto bueno al ingreso en ella de las mujeres. En 1669 se acuerda que los principales cultos internos se hagan en la Pascua de Resurrección.A mediados del siglo XVII la cofradía adquiere una capilla en el nuevo templo que construyeron los dominicos en el mismo emplazamiento. Esta capilla se encontraba situada en la nave de la epístola entre las puertas principales, bajo la espadaña. En 1711 adquiere la corporación nazarena dos cosas de la calle Curados con la finalidad de incorporar un solar a la iglesia conventual dominica y edificar sobre el una capilla para colocar en ellas las imágenes de la archicofradía. Esto implicaba la abertura de un arco en la capilla de Santa Catalina, colateral de la epístola. El citado proyecto, aceptado en un principio por la comunidad dominicana, desemboco en tensiones entre los frailes y archicofradía. Para la mayor garantía en la terminación de la obra, a propuesta del interior prior dominico, se nombra en 1762 patrono de la nueva capilla al hermano mayor, Antonio Rafael de Mora Pacheco y Saavedra, una de las figuras claves de la historia de la corporación nazarena lucentina. Dicho patrono había sido aceptado por la archicofradía en 1758 en busca de una mayor indecencia los frailes. Antonio Rafael muro en 1783 sin ver concluida la capilla. Ante el incumplimiento de sus disposiciones continuas délas obras por parte de su hijo, Juan Maria de Mora y Salcedo, la archicofradía puso pleito contra este.


La Chancillería de Granada en 1797 separo a Juan Maria del patrono de la capilla y mando que pagase a la archicofradía 20.000 rs., cantidad que se dedico invertir en la continuación de la obra de la capilla. Esta no se daría por totalmente concluida hasta 1844. En 1987 se amplia esta capilla sobre solar, cedido del obispado, del crucero del derruido templo de San Pedro Mártir. En 1763, siendo hermano mayor Antonio Rafael de Mora y Saavedra, se acuerda celebrar todos los años el Viernes Santo por la mañana, en la Plaza Nueva, El Paso, como hacia en Málaga y otros lugares. De este acto formaba parte una representación dramática con las imágenes.

La Verónica limpiaba el rostro de Nuestro padre y recibía al igual que la Magdanela y San Juan la bendición de Nuestro Padre. San Juan tras ser bendecido por Jesús, iba a recoger a la Virgen para la despedida del Hijo. La ceremonia se llevo acabo con variantes. También tenía lugar en la Plaza Nueva el pregón del Ángel y el Judío, referentes, respectivamente, a la justicia de Dios Padre a la de Pilatos. Todo este aparato dramático sucumbió ante las ideas ilustradas del episcopado en el primer tercio del siglo XIX. Hoy nos queda como recuerdo y simplificamos de todo ello la bendición de Nuestro Padre al pueblo. Hay constancia de la participación en el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de una persona revestida de cireneo. Suprimida la figura humana del cireneo a principios del ochocientos, se trata de sustituir por una imagen de talla, cambio que no llego a consolidarse.La procesión de la tarde esta básicamente establecida en la segunda mitad del siglo XVIII y relacionada con la ceremonia, ya tratada del desprendimiento. Primero iba la Santa Cruz, después la penitencial, a continuación el Santo Sepulcro, seguido de los atributos de pasión, luego la Hermandad de la Caridad y detrás la Virgen. Cerraban el cortejo la Cruz parroquial, comunidades regulares, clero secular y Ciudad, por este orden, Hoy en líneas generales sigue igual.En los comedíos del seiscientos, al igual que en la cofradía de la Veracruz, se consagra la figura del cuadrillero, con el encargo de cobrar las contribuciones de los hermanos que componían su cuadrilla –anteriormente- llamada escuadra, así como el de citarlos para la participación en los actos de hermandad. En los documentos de esta época, se hace referencia a la compañía de soldados que salía anualmente en la procesión.La Semana Santa Lucentina es claramente nazarenocentrica, pues Nuestro Padre Jesús Nazareno es la imagen pasionista de mayor y más constante devoción en Lucena.Este fenómeno devocional se ha traducido en la realización de procesiones de rogativas en momentos difíciles de la Historia de Local con la sagrada efigie de Nuestro Padre. Citaremos, como muestras, la efectuada en 1795 con motivo de la guerra con los franceses; por la sequía de 1834, y a consecuencia de la epidemia gripal en 1918.

Tras el hundimiento de parte de la bóveda se San Pedro Mártir, donde se encontraban los tronos, dejan de salir en la segunda mitad de los sesenta del presente siglo las imágenes secundarias de la Archicofradía: La Santa Mujer Verónica, Santa Maria Magdalena, San Juan y además de la Santa Cruz. El discípulo amado se reincorpora al Viernes Santo en 1980. Las demás imágenes y la Santa Cruz en 1989.El 7 de de diciembre de 1993, un incendio provocado en la capilla de la archicofradía, por dos menores tubo como consecuencia la destrucción de la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que fue sustituida en 1994 por la imagen actual. En 1995 y 1996 se bendicen, respectivamente, las nuevas imágenes de la Santa Mujer Verónica y Santa Maria Magdalena.Desde 1991 celebra anualmente pregón de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


 El maestro Fernando Chicano Muñoz, compuso en 1988 la marcha Santería y Penitencia dedicada a Nuestro Padre Jesús y en 1995 Virgen del Socorro. Hay que decir que todos los Viernes del año se celebra en el llanete de la capilla un miserere en honor a Nuestro Padre y que en cuaresma es presidido por Hermandad de Tambores de Lucena. En 1999 celebro el IV centenario, con una Gran Mayoría de actos que pusieron una vez más de manifiesto el poder de convocatoria de esta imagen tan singular imagen de Nuestro Padre, los actos del IV se cerrando con la Visita durante una semana de Nuestra Patrona Maria Santísima de Araceli.



 







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 ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, ( SÁBADO SANTO )

Esta es la segunda hermandad de Semana Santa creada en Lucena en el siglo XVI. Las fechas mas antiguas citadas con respecto a esta cofradía son la de 1564, de institución, y la de 14 de Mayo de 1601, de aprobación por el obispo Francisco Reinoso de sus Constituciones.La corporación conserva el carácter mariocentrico, presente, en mayor o menor grado según los tiempos, en las antiguas cofradías pasionistas lucentinas, salvo en la Archicofradía Nazarena.Desde sus primeros años, parece ser que contó con capilla en la iglesia de Santiago, en la cabecera de la nave del evangelio, en su actual emplazamiento. Esto lo pone de manifiesto un acta capitular municipal de 1652 donde se refleja la cesión que el vicario y curas de Lucena hicieron a favor de las obras del adorno que se estaba efectuando en la capilla de esta cofradía. La cantidad cedida era el importe de devolución del impuesto de la sisa sobre carne y pescado correspondiente a los tres años anteriores,En 1729 con un camarín para la Virgen se amplia la capilla. A partir de 1764, la cofradía lleva a cabo nuevas obras, dirigidas por Francisco Ramírez de Quero, consientes de un cuerpo de bóveda que llego hasta la capilla del Espíritu santo, nichos para San Juan y la Magdalena, (…) un cuarto para las andas de las imágenes del llanete de Santiago junto a la iglesia, que en 1745 estaba arrendada en 100 rs. anuales y fue comprada ese mismo año en 2.885 rs. En 1651 la cofradía adquiere la imagen del cristo Yacente, que hoy es la mas antigua documentada de cuantas poseen las corporaciones pasionistas lucentinas. (Este Yacente se bendijo, tras su restauración, el 15 de septiembre de 1998). En 1730 ya contaba la hermandad de la Santa Cruz y San Juan, pues en esa fecha se le hacen ambas túnicas a quienes llevaban ambas insignias en la prosecion del Viernes Santo. La incorporación de una imagen nueva de Maria Magdalena se produjo en 1745. Estas imágenes se encontraban aun en la capilla de la cofradía en 1890. Los disciplinantes de azote participaban en la procesión del Viernes Santo revestidos de jubones blancos y con capirotes. Al frente de ellos estaba el cuadrillero de azote, quien recibía una cantidad de dinero para obsequiar a los disciplinantes y otra de vino para curarles las heridas. Era costumbre que hermanos de Jesús Nazareno asistiesen, en correspondencia, con sus propios blandones a la procesión de esta cofradía. Hay constancia de que a finales del primer tercio del setecientos estos hermanos eran obsequiados con aguardiente y rosquillos.A esta procesión asistían, además comunidades religiosas y cofradías de gloria. 1739 consta que lo hicieron la comunidad del convento hospital de Juan de Dios, la de los mínimos y las cofradías de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Aurora. La cofradía de la Soledad celebraba importantes culto en torno de la resurrección. Su función principal tenía lugar el Martes de Pascua por la mañana. La virgen se colocaba en el prebisterio sobre su altar portátil. Parece ser que 1756 adquirió la corporación un niño de Jesús Resucitado, que recibiría especial culto eso días pascuales. La cofradía solía obsequiar a los hermanos y demás asistentes a la función pascual, entre los que encontraban a caballeros capitulares, con mistela, chocolate, bizcochos y rosquillos. Todavía en 1824 se celebraban estos cultos pascuales, llamándose entonces de los Dolores Gloriosos, para distinguirlos de la Novena de los Dolores, a la cual se alude por vez primera en 1758. En 1860 se aprueban nuevas constituciones. En la segunda mitad del S.XIX su actividad va a quedar reducida a cultos internos. 1894 se recoge en acta el estado de decania de la corporación. En esta época estuvieron sucesivamente al frente de la cofradía distintos sacerdotes que, a pesar de sus esfuerzos, no consiguieron revitalizar la hermandad. Se tendría que llegar a enero de 1927 para que esta resurgiera. Se nombra entonces hermano mayor a Juan Córdoba Cabeza. La junta decide reanudar su salida aquel mismo año el Viernes Santo después de la procesión del Santo Entierro y con un único trono, el de la Virgen. A partir de 1937 se cambia al sábado.En 1969, por obras en Santiago de traslada a la iglesia conventual de madres angustias, volviendo a salir de aquella en 1981. En 1996 se traslada de nueva a la citada conventual, por motivo de obras en la Capilla, que seria bendecida el 21 de junio de 1998, tras su restauración y como capilla sacramental, por José Antonio Infantes Florido, obispo amerito de Córdoba. En 1977 celebro con diversos actos las bodas de oro de la reanudacion de la prosecional. El 20 de febrero de 1988 Valeriano Orden Palomino, vicario general, bendijo la nueva imagen mariana de esta corporación. Desde 1997 esta hermandad, decana de las pasionista lucentinas de hoy, publica cada cuaresma Soledad.


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COFRADÍA FRANCISCANA DE NUESTRO PADRE JEÚS DE LA RESURRECCIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS ÁNGELES ( DOMINGO DE RESURRECCIÓN )

La festividad de la Resurrección fue especialmente celebrada con actos internos en las viejas cofradías pasionistas lucentinas. Algo de ello hemos resañado al tratar de la Archicofradía Nazarena y de la Cofradía de la Soledad. Sin embargo, hasta el ultimo cuarto del presente siglo no se gesta en Lucena una cofradía en torno de Jesús Resucitado que les proporciono la Agrupación de Cofradías de Cabra. Esa salida procesional tuvo lugar de San Juan Bautista el Domingo de Resurrección por la tarde.
En 1979 no hay procesión y los jóvenes se dedican a crear la cofradía, eligiendo a su primer hermano mayor: Julián Ranchal Ranchal. El 6 de marzo de 1980 se integran en la agrupación. Este año vuelven a salir la profesión, ya desde entonces al medio día, de la parroquia del Carmen y con la imagen del salvador del mundo, de San Mateo. De nuevo hay profesión en 1982, y al año siguiente la cofradía, que quedo establecida en la iglesia franciscana, hace su salida con la nueva imagen de su propiedad.










En los años 1983 y 1984 se incorporo la profesión la imagen de Nuestra Señora del Rosario del templo franciscano. En 1985 estrena imagen mariana propia con la advocación de los Ángeles, que fue sustituida por la bendecida en febrero de 1987. En el mismo mes de 1998 se bendice la nueva imagen de Jesús Resucitado, a la que, desde 1999, acompaña en el trono dos soldados romanos.
Fernando Chicano Muñoz compuso en 1997 la marcha resurrección y desde ese año pública Resurrección y Ángeles











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