Cofradia de los Fraciscanos
















Esta jornada del lunes santo es, sin duda, la que mas modificaciones a experimentado en cuanto a su contenido procesional se refiere desde 1973, año que puede considerarse como el del nacimiento de la cofradiero de dicho día en el siglo XX y punto de arranque de la época de esplendor vivida por las manifestaciones pasionistas tradicionales lucentinas en el ultimo cuarto de siglo.
El 30 de enero de 1987 ingresa en la agrupación la cofradía de Maria Santísima de la Pasión y ánimas y San Francisco de Asis. Su titular mariana, la dolorosa de la antigua archicofradía de la Pasión, corporación radicada en el templo franciscano de la madre de dios en el mismo lugar donde Antonio Medina Orellana y un grupo de jóvenes, vinculados también a los franciscanos, habían fundado la nueva hermandad.
El lunes santo de ese año, efectúa su primer desfile procesional esta nueva corporación pasionista con Maria Santísima de la Pasión y Ánimas bajo palio. En 1989 se agrega a esta procesión la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli y año siguiente lo hacen también la Cofradía del Cristo de la Pasión y los tronos procesionales del Santísimo Cristo de la Misericordia ( Del que se han hecho referencias cuando se a descrito a la cofradía de la pollinita ) y de Maria Santísima de las Angustias. Ese año la cofradía de Maria Santísima de la Pasión y Animas y San Francisco de Asís cambia su nombre por el de Cofradía Franciscana de Pasión. En 1991 deja de salir el Cristo de la Misericordia y 1992 cuando las cofradías y tronos procesionales que salieron del Lunes Santo del anterior año de la conventual franciscana, se unifican en una sola corporación, con el titulo de cofradía franciscana de pasión, titulo privativo los dos años anteriores de la hermandad de Maria Santísima de la Pasión.
La cofradía resultante nombra como hermano mayor al que lo era de la últimamente citada, José Maria Calvillo Blanco, y un vicehermano mayor por cada una de las imágenes: Jesús de Medinaceli, Cristo de la Pasión, Maria Santísima de las Angustias y Maria Santísima de la Pasión. De esta manera, el Lunes Santo adquirido su configuración actual. En el primer trono de esta cofradía de procesión la imagen de Jesús de Medinaceli, procedente de la Archicofradía del Carmen. Los últimos encargados de su salida en ella, perteneciente a la Familia de Fernández de Villata y por lo que la imagen era conocida como el Preso de Villata, lo depositaron en el convento de MM. Clarisas y al desaparecer este monasterio paso a la iglesia conventual de la Madre Dios.En 1973 los jóvenes de la juventud Franciscana sacan a este Jesús Preso el Lunes Santo ya como Jesús de Medinaceli. En la Segunda mitad de los sesenta era santeando el domingo inmediatamente posterior al primer viernes marzo, procesión que se adelanto al sábado sobre 1985. Desde su agregación en 1989 siempre ha permanecido en el Lunes Santo. Dedicado al señor de Medinaceli y a la memoria de su esposa, Fernando Chicano Muñoz compuso la marcha ( Ecce Homo ) 1994. El Santísimo Cristo de la Pasión es, a pesar de su denominación, una imagen de Jesús Nazareno. Llego a Lucena procedente de Luque en 1977, debido a la gestión del Párroco de Nuestra Señora de la Asunción de aquella localidad el lucentino Manuel Cuenca López. Ha sido hermano mayor de la cofradía hasta su integración en la Franciscana de Pasión Antonio Rodríguez Delgado.
En un principio hacia su salida procesional el Lunes Santo de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen ( 1977 ) y de la iglesia Parroquial de Santo Domingo ( 1978 – 1982 ). Desde 1984 a 1989 sale el Jueves Santo junto con el trono procesional de Maria Santísima de las Angustias. Ambos, como ya se apuntado, e integra en la procesión franciscana del Lunes Santo en 1990 y pasan a integrar la Cofradía Franciscana de Pasión en 1992.
El grupo escultórico de Maria Santísima de las Angustias procede de la extinta Cofradía de la Veracruz y Paz. Se trata de una Piedad conocida popularmente como Virgen de Piedra.
Estas imágenes recorrieron las calles lucentinas por primera vez el 20 de julio de 1800, el solemne procesión general, y vinieron sustituir en la corporación Veracruz a una imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
En 1802 los albaceas del difunto II marques de Montemorana donan 640 rs. Para la construcción del altar de la Virgen de Piedra en la ermita de la paz, sede de la cofradía.En 1826 ya se encuentra en el oratorio de Juana del Pino, sitio en su domicilio de la calle Ballesteros: desde aquí en 1982 fue trasladada por la Familia Villa Álvarez de Sotomayor, encargada de su cuadrillaría, a la iglesia de la Madre de Dios donde permanece.
En torno de este grupo escultórico se fundo una cofradía en San Mateo el 15 de mayo de 1927, de vida efímera, siendo su Hermano Mayor Antonio Roldan Carrera, volviendo de nuevo a la Cofradía de la Paz. Su último Cuadrillero en ella, Antonio Villa Reyes, así como sus herederos, han venido sacando desde su domicilio – Menos algunos años – la procesión de la Virgen de Piedra, Cerrando el Jueves Santo hasta su agregación a la Cofradía Franciscana de Pasión. 1974 la procesión de la Virgen de Piedra salio de San Mateo el martes Santo, desde 1982 lo hace desde iglesia de la Madre Dios. El compositor egabrense José Rodríguez López fue autor de la Marcha. Maria Santísima de la Pasión es la única imagen procedente de la antigua Archicofradía de la Pasión que hoy forma parte del desfile procesional de la nueva Cofradía Franciscana de Pasión.
La antigua cofradía (Archicofradía desde 1770) formo parte del núcleo básico de la Semana Santa Lucentina que se constituye en la segunda mitad del quinientos. Esta de la pasión se creo en 1576 y se tiene por primera fundación conventual cofradiera de Lucena. Su desfile procesional tenía lugar el miércoles Santo. La cofradía alcanzo gran esplendor en el último cuarto del setecientos y primeros años del S.XIX, Centuria esta en la que fue poco a poco palideciendo hasta llegar a una práctica desaparición.
Su elenco de tronos o pasos fue bastante numeroso. Damos relación de los que componían en 1819: Despedida de Jesús y Maria, la Santa Cena, la oración del huerto, El Señor Preso, el atado a la Columna, Jesús Nazareno el Crucificado y Maria Santísima de la Pasión. Además de esta, hoy solamente se encuentra en la iglesia conventual franciscana el atado a la columna y el crucificado, imágenes que la actual corporación piensa incorporar a su desfile procesional. Las demás imágenes casi siempre en los domicilios de los antiguos cuadrilleros, han pasado a los herederos de estos y traspasado en algunos casos las fronteras locales. Entre los años 1945 y 1947, gracias al ímpetu cofradiero franciscano P. Melquíades Gabarro, se intento recuperar la procesión antigua Archicofradía. En cuanto a la dolorosa que nos ocupa, podemos decir que salio en 1945 el jueves santo y en los dos años siguientes el domingo de ramos. En el periodo comprendido entre 1979 y 1983 la dolorosa Maria Santísima de la Pasión cambio su advocación por la de la paz. Para acompañar al Nazareno de la cofradía del Amor el martes santo, con salida de la Parroquial de San Mateo.Cada cuaresma, desde 1991, ve la luz Pasión Franciscana de Pasión, publicación de esta cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario