Cofradia del Amor y Paz







Esta cofradía se funda en 1969 por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Organización juvenil Española (O.J.E). En la que junta de la Agrupación de Cofradías celebro el 19 de febrero en 1970, el diputado de este organismo, Juan Antonio Parejo Pineda, dio cuenta de haber creado una nueva cofradía cuyos titulares eran – según se recoge en el acta – Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de los Dolores (antes Servitas). Al año siguiente también figuraba esa advocación de la Pasión en el acta de toma de horas de la Agrupación de Cofradías. A partir del 1972 se generaliza la denominación Santísimo Cristo del Amor. Esta imagen de Jesús con la cruz a cuestas antes de llego, a la iglesia parroquial de San Mateo en 1867, cumpliendo la voluntad testamentaria de Domingo de Tapia y Dominlle (Calle Corralas) y propietario del Nazareno. En este testamento se disponía que la imagen pasaría a la parroquial en caso de extinguirse la descendencia del testador, lo que ocurrió al morir en la Fecha indicada a su hijo Rafael Tapia y Alcántara. Esta imagen, por su vinculación familiar, era conocida como El Señor de los Tapia.
En San Mateo compartió camarín con la Dolorosa Servita y estuvo en la desaparecida capilla de Cristo de Yedra (Lateral de la Epístola). Posteriormente paso a presidir el retablo de antigua ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, traslado a la iglesia mayor en 1898. Desde 1984, los titulares de esta cofradía reciben culto en la capilla del antiguo sagrario o de Montserrat, a los pies de la nave epístola, en el mismo templo parroquial.
El 8 de abril de 1984, fue bendecida la nueva imagen de Maria Santísima de la Paz por el párroco de San Mateo Feliz Vázquez López, imagen que había llegado a nuestra ciudad la inmediata Festividad de la Purísima. La Virgen de la Paz era cotitular de la Cofradía del Amor desde 1979 (Vease lo reseñado al respeto en la sesión dedicada a la Cofradía Franciscana de Pasión). Popularmente es conocida esta imagen como la de la Virgen de las Campanitas, debido a las que cuelgan en los catorce varales de su palio.
El 19 de abril de 1983 se inauguro y bendijo la Casa Hermandad de esta cofradía (Calle Antón Gómez) siendo la primera corporación pasionista lucentina en contar con una sede de tales características. Desde 1988 publica anualmente Campanitas.
En 1973 formo parte del desfile procesional de esta cofradía Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras ( Barrenillas ), trono que Francisco Parejo López, su dueño, incorporaba a la procesión de la Veracruz, según costa, hasta 1900, y que hoy se encuentra, por cesión de sus descendientes, en la casa hermandad de esta cofradía del Martes Santo.
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento decidió rotular con el nombre de Pasaje del Cristo del Amor, el situado a las espaldas del retablo mayor de San Mateo. El acuerdo plenario se tomo el 22 de julio de 1994 a solicitud de la junta de gobierno de la cofradía, que ese año celebro con diversos actos XXV aniversario fundacional. La inauguración oficial de dicho pasaje tuvo lugar el 2 de abril de 1995.En 1968, el maestro Antonio Villa de Sotomayor da a conocer su marcha procesional Campanitas, dedicada a la titular mariana de esta hermandad. En 1998 se estreno la marcha Cristo del Amor, Obra de Primitivo Buendía Picon

No hay comentarios:

Publicar un comentario