Cofradia de la Resurrecion







La festividad de la Resurrección fue especialmente celebrada con actos internos en las viejas cofradías pasionistas lucentinas. Algo de ello hemos resañado al tratar de la Archicofradía Nazarena y de la Cofradía de la Soledad. Sin embargo, hasta el ultimo cuarto del presente siglo no se gesta en Lucena una cofradía en torno de Jesús Resucitado que les proporciono la Agrupación de Cofradías de Cabra. Esa salida procesional tuvo lugar de San Juan Bautista el Domingo de Resurrección por la tarde.
En 1979 no hay procesión y los jóvenes se dedican a crear la cofradía, eligiendo a su primer hermano mayor: Julián Ranchal Ranchal. El 6 de marzo de 1980 se integran en la agrupación. Este año vuelven a salir la profesión, ya desde entonces al medio día, de la parroquia del Carmen y con la imagen del salvador del mundo, de San Mateo. De nuevo hay profesión en 1982, y al año siguiente la cofradía, que quedo establecida en la iglesia franciscana, hace su salida con la nueva imagen de su propiedad.
En los años 1983 y 1984 se incorporo la profesión la imagen de Nuestra Señora del Rosario del templo franciscano. En 1985 estrena imagen mariana propia con la advocación de los Ángeles, que fue sustituida por la bendecida en febrero de 1987. En el mismo mes de 1998 se bendice la nueva imagen de Jesús Resucitado, a la que, desde 1999, acompaña en el trono dos soldados romanos.
Fernando Chicano Muñoz compuso en 1997 la marcha resurrección y desde ese año pública Resurrección y Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario