¿ Nuestras imágenes Sagradas están seguras ?


Curiosamente desde hace bastante tiempo este tema se apartó poco a poco de la sociedad lucentina, a pesar de todos los graves sucesos que han ocurrido en nuestra Ciudad relacionados con desgracias y atentados contra imágenes y patrimonio religioso.
Como podrán recordar no hace mucho hubo un incidente relacionado con la agresión que sufrió el Santísimo Cristo del Silencio por una quemadura y sin embargo la mayoría de los lucentinos no se daban por aludidos y seguían creyendo que nuestras imágenes siguen estando seguras.
En Lucena hubo grandes extremos como por ejemplo la desaparición de Nuestra Señora del Socorro, que fue calcinada intencionalmente o los continuos robos a iglesias que sufrió nuestra Ciudad en los siglos XVIII, XIX o XX, ( hay que decir que estos hechos no solo ocurrieron en Lucena sino en todos los pueblos y regiones de nuestra comunidad y país ).
Actualmente, hace unas semanas hubo un intento de robo a la corona de Nuestra Señora de la Pasión Fraciscana, dicho robo no se llevó acabo afortunadamente aunque este suceso a provocado daños en la bendita talla.
Tras poder comprobar todos los sucesos que han ocurrido en nuestra Ciudad en mi opinión considero que no, las imágenes lucentinas no están seguras.
 En Lucena no se protege todas las imágenes todo lo que se puede o se necesita, ya que afortunadamente todas las imágenes lucentinas son de gran valor escultórico, y solo una pequeña parte de ellas están protegidas como la talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna o Nuestro Padre Jesús Nazareno y otras imágenes lucentinas que están consideradas como las más grandes de nuestra Ciudad. Pues bién estas son solo una pequeña parte de las Cofradías lucentinas, la inmensa mayoría de las corporaciones en mi opinión no aseguran todo lo que una cofradía debería proteger su patrimonio, exponiendo sus titulares sin protección alguna, incluso a la altura de cualquier persona que se pase por la iglesia.
Todo esto que cuento tampoco se debe llevar a un extremismo, ya que hay que decir que hay imágenes demasiado aseguradas y a veces esto provoca que los fieles no puedan estar muy agusto gracias a las medidas de seguridad, en mi opinión creo que hay que encontrar un equilibrio entre lo no seguro y distante para cualquier fiel. Desde siempre he sido partidario de quitar todos aquellos mecanismos de protección hacia las imágenes ya que considero que esto provoca que a veces no haya mucha intimidad, aunque poco a poco y debido a la crisis las cofradías sufren más intentos de robos.
Reitero que esta es una opinión de un cofrade más lucentino, todo aquel que desee expresar libremente su opinión puede comentar en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario